miércoles, 6 de mayo de 2015

Actualidad de Ucrania (6-5-2015)

La última entrada sobre este conflicto fue hace dos semanas, por lo que se han producido novedades, aunque cada vez haya menos información. El mundo de internet es así. Lo ocurrido hace semanas es ya viejo y pasa rápidamente a un segundo plano. El conflicto del 2014 parece que ocurrió hace décadas.

A pesar del alto el fuego, sigue habiendo combates. Ucrania y los rebeldes se denuncian y acusan de bombardeos. En las últimas horas 5 soldados ucranianos han fallecido (1). Ucrania también acusa a los rebeldes de bombardear Mariupol con artillería de 152mm. Según el presidente Poroshenko, Ucrania he perdido el control de 28 pueblos desde la tregua de febrero. Naciones Unidades ha elevado el número de víctimas hasta 6.100

Hace unos días hubo polémica porque se publicaron unas fotos de camiones con lanzacohetes Grad que habían sido modificados para dificultar la inspección (2).

 Lanzacohetes Grad (vía foro.rkka.es).

El panorama de las FFAA es bastante negativo porque no va a ser sencillo compensar 25 años de escasa inversión. En las últimas maniobras se ha podido ver una pareja de Mi-24 que no ha pasado desapercibida. Los helicópteros participan en las maniobras, pero apenas estarían operativos: faltan sensores para misiles AT, kit de reducción de firma para la turbina y hasta el jammer IR (3). En lo que va del 2015 se han reparado (4):

- 4 Su-27
- 1 MiG-29UB
- 2 Su-24
- 1 Su-25
- 2 An-30
- 2 An-26

También se planea reparar otros 2 Su-24, 1 An-26, 1 Mi-2, 2 Mi-8 y 1 Ka-29.

Con el ejército las cosas no andan mucho mejor. El día 30 de abril se anunció que se habían entregado T-64 modernizados, pero por las fotos sólo se ven T-64B estándar, con blindaje ERA Kontakt-1 de los 80 (5). También se han recuperado 250 piezas de la posguerra (mundial) (6). Se trata de modelos D-20, D-44 y D-48. Una de las "ventajas" de este material es que las piezas de calibre 85mm pueden ser desplegadas dentro de la zona que prohíbe armamento pesado (calibre +100mm).

 Hind ucraniano sin diversos sistemas (copyright en la foto).

Según el banco mundial (7), el PIB de Ucrania va a bajar un 7.5%. El año pasado fue del 6.8%. En las repúblicas rebeldes el rublo está sustituyendo a la hryvnia. En territorios como Osetia del Sur ocurrió lo mismo. Esto parece indicar que el proceso de independencia va a ser casi irreversible (8).

En las próximas negociaciones en Minsk se negociará en medio de denuncias sobre el gas. Gazprom va a denunciar a Naftogaz por una deuda de 24.000 millones de $. Al mismo tiempo, Ucrania va a denunciar a Gazprom porque el contrato firmado en 2009 "no fue justo y se hizo a precios más alto de mercado" (9). La denuncia es por 16.000 millones de $. El contrato del 2009 ha sido siempre fuente de problemas en Ucrania, y Yulia Timoshenko terminó en la carcel por ello.

La noticia curiosa y positiva ha sido de OKB Antonov (10). La empresa ha dicho que tiene intención de seguir colaborando con Rusia en la producción y diseño de aviones civiles. Esto confirma noticias previas sobre  cierta colaboración entre Rusia y Ucrania. El An-178, presentado recientemente, utiliza partes rusas, como el tren de aterrizaje, fabricado por JSC "Gidromash" (Nizhniy Novgorod). Por otra parte, la fábrica VASO ha entregado un An-148-100E.

Además, el An-178 le vendría muy bien a Rusia porque necesita un sustituto para el An-12, y el sustituto teórico, Il-214, está lejos de completarse. Rusia tendría otras opciones, pero complicadas: adquirir aviones occidentales como el C-130 o KC-390, o la más cachonda, comprar el Y-9 chino, una copia mejorada del An-12 soviético (11).

El culebrón Mistral sigue. Lo último en salir por la prensa ha sido la idea de desguazar los buques si no hay contrato (12). El mantenimiento de los buques es de 3 millones mensuales, y las modificaciones necesarias para poder ser utilizado por Francia demasiado caras. No sería la primera vez que pasa algo así; Rusia ya desguazó baterías SAM S-300 destinadas a Irán.

Finalmente, la prensa rusa ha publicado datos de tráfico aéreo en comparación al año pasado. El volumen ha subido un 340%. Claro que no se compara al 2013 o 2012. Los turistas ucranianos eran la principal fuente de ingresos del turismo. Está por ver si los rusos pueden sustituir completamente esta fuente. En total se esperan 4.3 millones de turistas (13). En Rusia se ha inagurado un monumento a los pequeños hombres verdes.

Fuentes y enlaces de interés:

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