lunes, 18 de enero de 2016

Osprey duel Bf 109E/F vs Yak-1/7, de D. Jazanov

Esta obra de Dmitriy Jazanov viene a cubrir los combates aéreos en el frente este en 1941-42. En este periodo los Bf 109 y Yakovlev eran los cazas más avanzados de la Luftwaffe y VVS. El primero era la espina dorsal de la Jadgwaffe mientras que el segundo estaba entrando en servicio.

La extensión de la obra es de 81 páginas. El estilo es sencillo y preciso, no hace falta un nivel elevado de inglés para leerla. Las fotos e ilustraciones me parecieron correctas.

La primera parte del libro describe el desarrollo y características técnicas de ambos aviones. Me gustó que Jazanov explicase en más detalle las ventajas de la célula del Yak-7 en comparación a la del Yak-1. En la mayoría de libros simplemente es descrito como un entrenador convertido a caza por necesidad.

La sección sobre el Bf 109 se me hizo repetitiva porque este avión ya es protagonista de varios volúmenes de “Duel”, por lo que el desarrollo y las variantes han sido descritas muchas veces. Algunos lectores han resaltado algunos errores porque el autor utiliza bibliografía anticuada, pero son detalles menores.

La segunda parte analiza la situación en junio de 1941, centrándose en el entrenamiento de los pilotos y la estructura de las fuerzas aéreas. Esta ha sido la sección que más me ha gustado porque ofrece muchos datos sobre los problemas de la VVS en 1941. Se estaba en plena transición y muchos bases no disponían de pistas de cemento. Las abundantes lluvias durante la primera parte del año impidieron un mayo entrenamiento.

La sección de combates narra enfrentamientos durante las campañas de 1941-42. Hay más desde el punto de vista soviético que alemán. Mo sorprende que el autor no incluyese más testimonios de Bf 109 e o Yak-7. Probablemente será por falta de espacio. Además, el Bf 109 E servía en pequeños números y principalmente como cazabombardero. De todas maneras, esto viene a demostrar que la comparativa es un poco forzada.

A pesar de los esfuerzos de la VVS, la Luftwaffe estuvo por encima debido al mayor entrenamiento, tácticas más flexibles y equipamiento más moderno. El análisis contiene algunos extractos de informes y comentarios de pilotos, pero no me pareció especialmente llamativo. El libro básicamente concluye que el Bf 109 estuvo por delante debido a su mejor acabado y prestaciones superiores.

En general me ha parecido un libro correcto, pero pienso que Osprey ha llevado un poco lejos estas comparativas, y terminan siendo repetitivas. Seguro que a aquellos interesados en aviones soviéticos, o el frente este, les parece interesante, pero hay otras obras más detalladas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Bf 109 Vs Yak-1/7: Eastern Front (Duel), de Dmitriy Khazanov y Aleksander Medved. Osprey Publishing (2015)

5 comentarios:

  1. El Me109 junto con los pilotos de caza alemanes, que en 1941 ya tenían mucha experiencia, daban una ventaja importante, crucial. Aparte los detalles de la ingeniería Alemana de motores no estaban al alcance de Rusia.

    En España (1936-1939) los pilotos y material Ruso funcionaron muy bien, pero los tres años pasados eran un mundo. De los He51 y Me109B con pilotos inexpertos se había pasado a los Me109E/F con el conjunto de pilotos con más experiencia en combate que a conocido el mundo de la aviación.

    Creo que muchas veces no se analiza debidamente la relación Luftwaffe-victorias/derrotas alemanas. Tampoco la sangría que supuso la batalla de Inglaterra y lo que hubieran supuesto esos medios humanos y materiales en Barbarroja.

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  2. Una cosa que me sorprendio mucho escuchar, fue que a los sovieticos les preocupaba el Bf109 mucho mas que el Fw190. Lo digo porque muchos opinan que el Fw190 era mejor que el Bf109.

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  3. Hola Juan Francisco

    En generalestoy de acuerdo con la opinión del autor. El Bf 109 F/G2 fue el apogeo de la serie. Los Yak-1 eran en general inferiores. Además la producción se vio afectada por problemas de acabado.

    El Fw 190 era muy utilizado como caza bombardero. No me sorprende que encontrasen al Bf 109 más peligroso porque era el principal avión de caza. Además cuando el Fw 190 entra en grandes números la aviación soviética está en muchos aspectos a la altura del enemigo.

    Jose, la Luftwaffe fue la rama de las FFAA que más se opuso a Barbarroja porque ya tenía dos frentes abiertos (Europa Occidental y Mediterraneo).

    Saludos.

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  4. La mayoría de los ases prefería el BF109 al Fw190, quizá porque era el modelo que conocían y pilotaban desde el inicio de su carrera.

    En todo caso, como caza puro en las alturas de los combates del frente Oriental (medias y bajas) creo que el Fw190 era mejor maquina, mas maniobrable, mejor visibilidad y célula mas dura.

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