miércoles, 6 de enero de 2016

Tupolev Tu-204 ¿Una última oportunidad?

2-1-2016

El director de la aviación civil iraní, Mohammad Jodakarami, ha informado de que ninguna aerolínea iranía ha pedido la adquisición de aviones Tupolev (o Sujoi). Según Jodakarami, la edad media de los aviones civiles es de 22 años, por lo que hacen falta remplazos (3). Habrá que ver si es cierto o una estrategia de cara a las negociaciones.


22-12-2015

Hoy la prensa rusa informa de que la compañía iraní Kish Air está negociando el suministro de 10-15 Tu-204SM (2).


25-8-2015

La fábrica Aerostar confía en que se haga un pedido de Tu-204 (1). Con la caida del rublo el avión es mucho más interesante, y la opinión que se ha recibido desde China ha sido positiva. El fin de las sanciones a Irán puede reactivar el interés. Aerostar está involucrada en la fabricación de Il-76, SSJ, MS-21, Il-114; y en el mantenimiento de An-124. A pesar de ello, ha decidido trasladar 7 puestos de fabricación a otra zona. 

Esta empresa es la más grande de Europa, con 4.5 millones de m2. En la época de la URSS llegaron a trabajar 40.000 personas, aunque actualmente la cifra es de 10.000. Aerostar espera incorporar otras 700-800 personas al año.

6-3-2015

En los últimos meses han aparecido varios artículos sobre posibles ventas y contratos del Tupolev Tu-204. Las  sanciones a Rusia y próximas negociaciones con Irán pueden ser la última oportunidad para este avión de pasajeros, diseñado para sustituir al Tu-154/Il-62 (1).

El Tu-204 es un birreactor de fuselaje estrecho, voló por primera vez en enero de 1989. Era el equivalente soviético al Boeing 757 y A320. En aquellos años estaba equipado con sistemas muy novedosos: modernos motores turbofans, pantallas en la cabina, materiales compuestos, fly-by-wire... Con tantas novedades, Tupolev decidió cambiar la numeración, pasando de la serie 1 (Tu-114/144/154) a la 2. Aeroflot había calculado que necesitaba 500 ejemplares, firmando un contrato por 350 en 1988. Las fábricas de Kazan y Aviastar se encargaría de producirlos (2).

 Tu-204-120C de la aerolínea iraní Mahan Air. Este ejemplar ahora opera en Egipto.

Con la desaparición de la URSS todo cambió. Las nuevas aerolíneas apenas podían pagar nuevos aviones. La línea de producción del Tu-204 y otros aviones de nueva generación apenas estaba instalada y nadie iba a financiar contratos. Muchas fábricas recurrieron a vender aviones más antiguos utilizando piezas almacenadas. Entre 1991 y 1998 apenas se fabricaron 17 Tu-204.

Tupolev siguió trabajando en versiones modernizadas, la última se denomina Tu-204SM. fue presentada en 2009 y presenta motores y aviónica más modernos. Esta variante ha logrado varios contratos, pero en el 2015 se ve como un avión de transición, difícilmente se van a adquirir ejemplares porque no es muy competitivo y en no mucho tiempo va a aparecer el MS-21, un diseño completamente nuevo que cuenta con el respaldo financiero de Rusia.

En pleno 2015, y 25 años después, podría haber alguna oportunidad para fabricar más Tu-204. Como es conocido, Irán sufre sanciones económicas desde hace años. Ya en el 2003 aparecieron noticias sobre el supuesto interés iraní en adquirir Tupolev. Una de las posibles razones que impidieron el acuerdo es que la versión del motor instalado (PS-90A), utilizaba componentes americanos, que necesitaban autorización para ser exportados a Irán.

En febrero de 2014 volvieron a aparecer noticias (3), y en septiembre se informó de negociaciones para fabricar el Tu-204SM bajo licencia (4) en la fábrica HESA (Isfahan). Esta versión es 100% rusa, por lo que no habría problemas. En Rusia se calcula que Irán necesita 100-150 aparatos. En la mayoría de aspectos el Tu-204SM no es directamente competitivo con los últimos modelos occidentales (Boeing 737NG y A320). El peso en vacio es mayor, el ala es más grande, y la calidad de producción es menor. Se han producido muchos menos, por lo que los repuestos son más caros. Este es el principal problema. Sí que tendría ventaja en rutas muy largas (Moscú-Vladivostok) gracias a su mayor alcance. Su precio inicial sería menor, compensando los mayores costes de operación.

En cualquier caso, el Tu-204SM sería un buen remplazo en Irán. Las piezas de repuestos están garantizadas porque el motor se utiliza en el Il-76MD-90A.

Fuentesy y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Irán adquirió los derechos de producción del An-140, y produció poquísimos ejemplares, aproximadamente 10, y perdió 2 en accidentes. Si tiene tantos problemas con la construcción y operación de un turbohélice para 50 pasajeros, podrán producir un avión mucho más grande y complejo? Lo dudo.

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  2. Bueno, supongo que los primeros serían construidos con las piezas de los casi 20 no adquiridos por China.

    Saludos.

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