miércoles, 15 de junio de 2016

Me 262 y Yak-3 en formación

La existencia de réplicas permite ver imágenes como ésta, con dos de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial (SGM) volando en formación.

El Yak-3 es una réplica moderna. En los años 90 se fabricó una pequeña cantidad en Orenburg, utilizando utillaje original. Al no estar disponible el motor Klimov se instaló un Allison V-1710 de 1.390 HP.  La réplica se puede identificar por un pequeño detalle, la toma de aire en la parte superior del morro. Las prestaciones deberían superiores a las de los modelo de la SGM porque dispone de un poco más de potencia y un peso comparable -probablemente inferior en una configuración típica-.
 

Con el Me 262 ocurre algo parecido. Varias réplicas fueron construidas a finales de los 90 en EEUU. El motor original, el Junkers Jumo 004, no estaba disponible y presentaba problemas de fiabilidad. Además, su vida útil era paupérrima.

Los creadores escogieron el modelo General Electric J-85/CJ-610, utilizado en los Learjet. El consumo era un 40% menor, el peso casi un 50%, y ofrecía un 50% más de empuje. Estas mejoras se podrían haber traducido en +121 km/h de velocidad punta, pero por temas estructurales se descartó.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.white-100.com/specs.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Me_262_Project
- http://www.airspacemag.com/military-aviation/stormbird-12695578/?no-ist

3 comentarios:

  1. Qué maravilla de foto y qué grandes aviones los que ahí aparecen.

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  2. A me parece muy bien que improvisen un poco para volver hacer volar estos clasicos de la aviacion! Bravo!

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  3. una pregunta, con el nuevo motor el me 262 cuanta velocidad podría alcanzar? saludos

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