lunes, 6 de marzo de 2017

MiG-21bis derribado en Siria

El pasado sábado un MiG-21bis sirio se estrelló en territorio turco junto a la frontera siria. El avión sufrió un problema técnico y su piloto, coronel Mohammad Sawfan, se vio obligado a eyectarse. Tras varias horas fue localizado por fuerzas de seguridad turcas e ingresado en un hospital. 



Como suele pasar, las versiones que se encuentran en internet son diferentes. Según algunas fue derribado por fuego rebelde. Otras hablan de un problema técnico. Inicialmente se informó de que había sido un MiG-23.

Fuentes y enlaces de interés:

11 comentarios:

  1. Segun lei este piloto tiene 56 años y hace años tenia prohibido volar! Este su primera mision en mucho tiempo! Alguien tiene mas detalles?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído no es que se le hubiera "prohibido volar", lo que pasa es que ya había pasado de largo la edad máxima reglamentaria, y por eso dejó de volar.
    Hay que tener en cuenta que desde 2011 no se forman nuevos pilotos y la academia de Kuweires estuvo cercada 3 años, primero por los rebeldes "moderados" y Al Qaeda, y luego por ISIS.
    Así que llaman a filas a todo aquel que pueda volar, no es nada raro ver en la SyAF pilotos muy mayores, aparentemente de 50 y más años.

    ResponderEliminar
  3. la mayoria de los pilotos sirios que combaten por el régimen que he visto son viejos

    ResponderEliminar
  4. Ese piloto tuvo suerte, si hubiese sido hace un año los turcos hubiesen dejado que los "rebeldes moderados" practicaran tiro al blanco con él cuando bajaba en paracaídas, como hicieron con los pilotos del Su-24M ruso.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué pasara con los pilotos de los mig-29? ¿Serán igual de viejos que los demás?

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que con esa edad la salud le permita volar....
    No dicen siempre que tienes que tener una salud y estado fisico de la ultra-reostia para poder volar un avion de combate???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tirar algunas bombas sin casi ninguna oposición no creo que se necesite ser superman, sino tener experiencia. Un combate aéreo es otra cosa pero no es el caso.

      Eliminar
  7. A modo de curiosidad, en España el Capitán General del Aire Salas de Larrazabal hizo el curso de reactores con 50 años cumplidos.
    Dejando aparte el asunto de las condiciones físicas, supongo que el segundo motivo para no volar reactores de combate a partir de los 50 debe ser el hecho de que, con esa edad, se asumen responsabilidades de "despacho". Los generales veteranos se jubilan y el escalafón va corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España vuelan tenientes y capitanes. Además los jefes de ala como tenientes coroneles o coroneles también lo hacen y bueno, ya no es lo mismo, físicamente van más justos y no tienen el impetu de los jóvenes tenientes. Tuve la suerte de charlar con un teniente coronel justo después de un vuelo de este en F18 y me reconoció que estaba machacado después del vuelo, la verdad es que se le notaba. Pero también dependerá del ejercicio que realizó. Ese dia un Coronel me cedió unos minutos del simulador de F18, si no lo digo reviento, jejeje

      Eliminar
    2. Hace tiempo colgué un par de entrevistas con pilotos sirios que habían desertado. Según sus testimonios las misiones las realizaban los pilotos más veteranos por temos a deserciones. Saludos.

      Eliminar