martes, 16 de mayo de 2017

Museo Aeronáutico y del espacio FAE en Quito, segunda parte

En el hangar situado dentro del museo se exponent las piezas y aviones más antiguos de la colección. Destaca el avión Telégrafo I, un Macchi-Henrit HO de 80 HP de potencia, utilizado por Elia Liut para atravesar los Andes en 1920. Este piloto italiano había sido contratado para hacer una demostración en Cuenca. El plan inicial era transportar el avión por tierra desde Guayaquil, pero a Liut le pareció mala idea y decidió volar. El logro fue muy celebrado en Ecuador, y Liut recibió el título de “Cóndor Andino” y “Conquistador de los Andes”.

Liut fue uno de los varios pilotos italianos que estuvieron en Ecuador en el periodo de entreguerra. Otro muy famoso es Cosme Renella Barbatto (*), considerado el padre de la aviación en Ecuador. En la Primera Guerra Mundial sirvió en la Fuerza Aérea Italiana y logró 7 derribos.

Como es de esperar, hay una sección dedicada al conflicto del Cenepa, y se puede ver la cabina de uno de los A-37 peruanos derribados.

Hangar visto desde fuera.

Tripulantes junto a un P-47.

Tripulantes junto a un P-47 (2).


Armamento y piezas.

Telégrafo I.

Ruta del Telégrafo I.

Telégrafo I hoy en día.

Nieuport Navara, considerado el primer avión ecuatoriano en 1913.

Entrenador PT-19A Galeao.

Cruz austriaca de un avión derribado por un piloto italiano en la Primera Guerra Mundial, probablemente Barbatto. Agradecería cualquier clarificación.


Fuentes y enlaces de interés:


(*) No hay consenso sobre si nació en Italia o Ecuador.

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