viernes, 19 de mayo de 2017

Propuestas de modernización de los MiG-29 ucranianos en los años 90

Cuando Ucrania se independizó en 1991 heredó de la URSS una flota de más de 200 MiG-29 Fulcrum, la segunda en importancia por detrás de Rusia. Desde entonces se han propuesto varias opciones para modernizar los aviones. El siguiente documento muestra una serie de requerimientos y las propuestas realizadas por diferentes fabricantes. Al concurso se presentaron Russkaya Avionika (RA), de Rusia; Sagem, de Francia; e IAI, de Israel. 

El documento no está fechado, pero probablemente sea de finales de los 90. En aquellos años hubo conversaciones con varias empresas, pero al final se apostó por una modernización muy simple propuesta por la Fábrica de Reparaciones de Lvov (*). 

Los requerimientos están subrayados en negrita, y las propuestas de cada empresa le siguen. A primera vista se puede ver que RA tiene ventaja. Esta empresa ya colaboró con MAPO-MiG para crear el primer MiG-29SMT, y es la única que ofrece modificaciones estructurales (instalación de sonda, depósitos extras, pilones…). De hecho, la modernización planteada es similar a las SMT, compartiendo radar, armamento y otros equipos.

Hay algunas cosas que llaman la atención. RSK MiG nunca ha ofrecido depósitos de combustible de 900 litros. Todos los Fulcrum desde el 9.13 pueden utilizar un modelo de 1.150 litros, por lo que el volumen aumenta hasta 2.300. 

Las pantallas a instalar en la cabina y los equipos de navegación inerciales/satelitales son todos de origen occidental. En estos equipos la URSS llevaba retraso, y la red de satélites Glonass apenas estaba operativa.



(*) Más bien se le podría considerar una reparación mayor.

2 comentarios:

  1. Alguna idea del costo de cada una de las propuestas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no porque nunca se llevó a cabo. Se pueden encontrar datos sobre las aplicadas por Sudán o la India, que en muchos aspectos son similares. Saludos.

      Eliminar