lunes, 22 de enero de 2018

The Yugo: The Rise and Fall of the Worst Car in History

Este libro lo compré para romper un poco la monotonía de temática militar en lo que a lecturas se refiere. En formato Kindle está disponible por unos 3 euros, y tampoco es un libro especialmente largo -257 páginas-, por lo que me animé a leerle. 

Los aficionados a los coches seguro que han oído hablar de Yugo, una marca yugoslava que en los 80 tuvo cierto éxito de ventas en los países occidentales. En Estados Unidos se convirtieron en motivos de chiste por su acabado espartano y fiabilidad. Por poner un ejemplo: ¿Qué es lo que siempre viene en el manual de un Yugo? El horario de autobuses. Incluso aparecen referencias en películas: 


El autor, Jason Vuic, cubre en este libro la aventura empresarial que supuso vender el vehículo en Estados Unidos. La idea fue de Malcom Bricklin, un hombre de negocios que ya había probado fortunas importando vehículos extranjeros de bajo coste. El Yugo se ofrecía a un precio muy razonable, $4.000 en los 80, y estaba destinado a cierto segmento de la población: un recién graduado, una familia que desea un segundo coche… el autor analiza este aspecto en profundidad, con muchos datos sobre economía familiar.

Claro que antes de vender el coche había que lograr el certificado y firmar acuerdos. Vuic narra la historia de una manera muy entretenida, y entrevista a varios directivos que viajaron a Yugoslavia para inspeccionar la fábrica Zastava. Hay muchas anécdotas graciosas, y es que el Yugo era producido en un país donde no había competencia real, y la industria no estaba tan desarrollada.

Pese a todo las ventas no fueron mal en los primeros años, y alcanzaron más de 48.000 en 1987. En encuestas realizadas la mayoría de los usuarios se declaraban satisfechos con el Yugo, por lo que la fama de “peor coche de la historia” no se ajusta a la realidad. Básicamente el Yugo alcanzó una reputación de ser un montón de chatarra, y la empresa tomó algunas decisiones – no siempre relacionadas con el Yugo- que afectaron las ventas. Tampoco ayudaba el hecho de que un coche era un símbolo de estatus. La guerra en Yugoslavia supuso la puntilla.

El estilo del libro es entretenido, aunque en algunas ocasiones se va demasiado por las ramas. A los aficionados a coches seguro que les gustará. 

Fuentes y enlaces de interés:

- The Yugo: The Rise and Fall of the Worst Car in History, de Jason Vuic. Hill and Wang (2011), edición Kindle
- http://www.ultimatecarpage.com/forum/showthread.php?t=10705

2 comentarios:

  1. Buena entrada, es muy curiosa la historia del Yugo en USA.
    Estuvo previsto acompañarlo en USA de un modelo mas grande, el Florida, que vi por primera vez en 1988 en Split y desde luego estaba a años luz de lo que se hacía en otros países del este, salvo quizás el Skoda Favorit.
    Sin embargo el retraso de su homologación para USA junto a las sanciones que entraron en vigor al estallar la guerra civil truncaron su prometedora carrera.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Zastava_Florida

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  2. En la agresión de 1999 las fuerzas de la NATO dañaron gravemente la factoría de Zastava. Obviamente iban a fabricar en la línea de producción de Yugos temibles M-84...Más tarde, fue privatizada y...fin. Saludos

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