lunes, 5 de febrero de 2018

Datos generales sobre el Eurofighter EF-2000

En el blog se pueden encontrar muchas entradas sobre el Eurofighter, hasta 57. Para dar un poco de perspectiva a este proyecto he concentrado los datos más relevantes en esta entrada, que iré actualizado a medida que haya ventas u otras novedades.

La tabla muestra los operadores ordenados por socios fundadores y clientes extranjeros. Cuando se fundó el consorcio los planes eran adquirir 765 aviones; Alemania y Reino Unido 250 cada uno, Italia 165 y España 100. La carga de trabajo de cada socio sería proporcional a la cantidad adquirida.

Tabla 1: Operadores y costes para el EF-2000.
 
El final de la Guerra Fría y el coste de la unificación de Alemania –que incluso contempló abandonar el proyecto- redujo los pedidos a 638, tal y como se ve en la tabla. Esta cifra no es la operativa porque el Reino Unido retirando una parte de los ejemplares de la Tranche 1. Estos aviones fueron entregados en una configuración limitada (austera), y la capacidad aire-tierra es limitada. Desde hace años los socios los ofrecen a otros países sin éxito.

El coste para el Reino Unido es una estimación, que encaja bien con lo que han pagado varios países por sus EF-2000 y el soporte. La cifra para España es hasta la fecha, y seguirá subiendo a medida que pasen los años. El caso de Arabia Saudí es similar. Este país fue nombrado como uno de los primeros clientes, ya que tiene varios acuerdos con Reino Unido para intercambiar petróleo por armas. Los 72 adquiridos hasta ahora eran ejemplares destinados a la RAF.

Austria fue contra todo pronóstico el primero cliente. Antes había sonado Grecia, pero tuvo que cancelar el proyecto de adquisición de cazas debido al coste de las Olimpiadas. En 2002 el consorcio ofreció el modelo a Corea del sur dentro del concurso F-X, pero Boeing se impuso con el F-15K. 

Los problemas del EF-2000 en Austria son bien conocidos. Cuando fueron adquiridos ya se tuvo que modificar el contrato por el alto coste, y 6 de los 15 ejemplares se compraron de segunda mano a Alemania. El gobierno planea retirarlos del servicio debido al alto coste. Viendo la cifra invertida no sorprende que tengas problemas para operarlos, ya que otros países han gastado el triple.
 
Gráfica 1: Horas de vuelo de la flota EF-2000.

Oriente Medio es la región donde se han logrado los mayores éxitos. En esta región hay monarquías petroleras con amplia billetera. Omán adquirió 12 ejemplares en 2012, y Kuwait y Catar siguieron en 2015 y 2017. El contrato con Catar no se esperaba porque ya se habían adquirido Rafale y F-15, pero el deterioro de las relaciones con sus vecinos hizo que aumentase la inversión en defensa. La compra fue negociada en un tiempo record. 

El consorcio todavía espera conseguir algún contrato, y la línea de ensamblaje final en el Reino Unido ha alargado su actividad por si ocurriese. Una venta podría ser a Arabia Saudí. Se supone que este país iba a adquirir un segundo paquete, hasta llegar a 144.  Otros posibles compradores podrían ser Emiratos Árabes Unidos y Malasia. 

A mediados de 2017 la flota global de 508 EF-2000 superó 400.000 horas de vuelo. El ritmo se puede ver en la gráfica.

Los EF-2000 españoles alcanzaron 10.000 horas en febrero de 2010. Los italianos alcanzaron esa cifra en septiembre del 2009.

Las horas de vuelo anuales dependen del país. Los EF-2000 austriacos vuelan en torno a 1.070 horas anuales según el presupuesto. Los británicos (146 ejemplares) llegan a 22.220, el doble.

Fuentes y enlaces de interés:

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