lunes, 9 de abril de 2018

Coste de aviones y motores soviéticos en la segunda Guerra Mundial

La siguiente tabla muestra el precio de diferentes aviones soviéticos y motores en junio de 1941 y cómo evoluciona el precio en 1942. El PS-84 es un DC-3 estadounidense fabricado bajo licencia. Destaca el coste del LaGG-3, mucho más alto que del Yakovlev Ya-1. Es probable que se deba a su entrada en producción, más tardía. Ambos modelos utilizan el mismo motor.

También llama la atención la enorme bajada del coste del Ilyushin Il-4, un bombardero bimotor. En junio de 1941 cuesta el doble que el Petlyakov Pe-2, un bombardero en picado bimotor algo más moderno. En el primer cuarto de 1942 hasta 479.000 rublos, similar al Pe-2.

Tabla 1:Coste de aviones y motores soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.
 Muchos seguro que se preguntan cómo se comparan estas cifras con las de otros países, y no hay una respuesta simple. No se sabe lo que incluye exactamente la gráfica, y comparar economías comunistas con capitalistas es complicado. Para añadir algún datos se puede decir que un T-34 en 1941 costaba 259.256 rublos, bajando a 165.810 en 1942.

Fuentes y enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. Lo realmente difícil es saber cuanto valía un rublo a finales de 1941 respecto a otras divisas (supongo que muy poco). O en 1945. Y cual era la inflación real. Se me antoja imposible saber la situación real.

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    1. Por si te sirve de algo en un libro sobre la Guerra Civil Española trae el tipo de cambio de 1936. Estuvo bastante estable hasta la Segunda Guerra Mundial (salvo la peseta que durante la guerra sufrió una gran depreciación).
      A fines de 1936: 1 dólar= 3 marcos= 22 Liras= 28 Francos= 7 Rublos

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    2. Interesante. Muchas gracias. Dos apuntes:

      1)
      https://panzerworld.com/product-prices

      Un tiger I costaba unos 400.000 marcos. Con los ratios que comentas eso serían unos 950.000 rublos. Es decir, el precio de casi 6 carros T34 según los datos de Alejandro.

      2- En general un caza Me109 en algún sitio ley que valía 1/3 de un Tiger. Por lo que veo un bombardero bimotor ruso valía la mitad de un Tiger.

      Como resumen de las dos puntos:

      1-El Tiger era extraordinariamente caro.

      2-Los carros, por su gran cantidad de materias primas, eran igual o más caros que los aviones. Hoy en día eso ha cambiado totalmente, un carro puede valer 3-5 millones de dólares y un avión 30-100 millones de dólares.

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    3. Como curiosidad:El precio de un caza como el P-51 era de unos 50.000$ en 1945 muy parecido al del M4 Sherman de la misma época.
      UN Panther sin equipar costaba unos 120.000RM y un PzKfw IV unos 100.000

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  2. Alemania pagaba más caras las materias primas, especialmente metales, porque le eran más escasos. Eso eleva los precios también de los productos finales.

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